¿A dónde van los medios?

La tecnología se ha vuelto una gran herramienta para las comunicaciones y la globalización ha exigido estar en constante actualización. Saber hacia dónde se dirigen los medios de comunicación y qué les depara el futuro es muy incierto.

Martín Aguirre, director del diario El País y consejero académico del Centro del Estudios para el Desarrollo, brindó una charla el pasado jueves 4 de octubre, en el piso 40 del WTC. En una charla muy amena, Aguirre analizó la situación actual de los medios de comunicación uruguayos y de cómo se encaminan hacia un futuro cambiante y dinámico.

La tecnología se volvió parte de nuestra vida y lo que antes era rentable ahora ya no. Según explicó Aguirre, una buena forma de saber hacia dónde van los medios es observado las realidades de otros países, como Estados Unidos y entender que los grandes medios ya no solo generan contenidos, sino que se han transformado en un nuevo modelo de negocios.

En la actualidad, los medios están transitando por una serie de fenómenos que ayudan a explicar los cambios que se viven en las comunicaciones. Uno de los fenómenos más destacados es el pago por contenidos, sin dejar de cumplir con el rol que tiene el medio —que es el de informar a los ciudadanos—, los medios más tradicionales han migrado a esta nueva forma de realizar contenidos, que les permite generar ingresos a la empresa.

Otro de los fenómenos es el surgimiento de medios de comunicación 100% digitales, que han logrado ganar espacios que, hasta hace poco tiempo, ocupaban la televisión o la prensa escrita y que le han restado capitales publicitarios. A modo de ejemplo, los podcasts han incrementado la inversión publicitaria en un 247% este último año en Estados Unidos, explicó Aguirre.

El último fenómeno es la crisis de Facebook. La red social en conjunto con Google, reclutan el 80% de la inversión publicitaria y está bajo la contante supervisión por sus polémicos problemas con Cambridge Analytica y el uso de datos de sus usuarios. “Quienes creímos que Facebook, Twitter y Google eran nuestros socios a la hora de llegar a las audiencias se han dado cuenta que, efectivamente, son un enemigo, un rival y alguien a combatir”, dijo Aguirre.

Por otra parte, el director de El País explicó que, en la actualidad, la información sobre temáticas empresariales, políticas, negocios y tecnología son las más rentables.