Alain Mizrahi – Elecciones en Uruguay 2019

 
Alain Mizrahi presentó una encuesta realizada entre el 4 y el 8 de octubre, en la cual Daniel Martínez llevaba el 42%, Luis Lacalle Pou el 22,6%, Ernesto Talvi el 16%, Guido Manini Ríos el 11,5%, César Vega el 1,2%, Pablo Mieres el 1%, Gonzalo Abella el 0,9%, Gustavo Salle el 0,8%, Edgardo Novick el 0,7%, Daniel Goldman el 0,4%, Rafael Fernández el 0,1%, voto en blanco o anulado 1,7%, no sabe no contesta 2,2%.
 
 
A pesar de los resultados más contundentes que se pueden apreciar el diálogo se enfocó en el porcentaje de “no sabe no contesta” de un 2,2%.
Muchos se preguntaron porque tan bajo el resultado, porque tanta diferencia con el resultado de indecisos. Hay una explicación metodológica:
 
 
Hay una nueva aparición “Cabildo Abierto”, quien rompe con el tripartidismo. Éste provocó que el porcentaje de los indecisos se desestabilice. Aparece con una intención de votos muy significativa, que dificulta enormemente cualquier medición de votos para la segunda vuelta, que sus votantes pueden definir para un partido u otro.
 
 
Las encuestas son realizadas vía online desde hace 5 años con mucho éxito como en opinión pública y en investigación de mercado. Al ser desempeñadas de manera  online es autoadministrada, no hay intervención de un encuestador, ni telefónico o en forma presencial.
Por lo tanto el voto vergonzante (la persona que no quiere revelar su voto a un encuestador), si se lo lo revela a una pantalla de computadora.
 
 
“Es un electorado que todavía no conocemos”, que no tiene historia. La finalidad es conocer que puede llegar a suceder en segunda vuelta con este cuarto jugador.
Hay que tener en cuenta que los traspaso de votos no son tan lineales si llegase a haber una segunda vuelta, porque los votantes actúan con mucha independencia.