Ciclo con Ministros – Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas / Jueves 5 de Noviembre

Daniel Salinas y José Luis Satdjian se presentaron en Piso
40 para dar a conocer cómo fue el posicionamiento ante
el COVID-19 en Uruguay

“Venimos dando una buena batalla donde la guerra todavía no terminó”, aseguro el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas

El club de ejecutivos de Montevideo, Piso 40, reunió en un evento al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y al subsecretario, José Luis Satdjian para hablar sobre cómo se ha posicionado el gobierno ante el COVID-19.
La charla se centró en la adaptación permanente a nuevas tecnologías, los análisis y absorción de más conocimientos que no paran de avanzar. “Las decisiones que nos tocan tomar, son cada vez más difíciles”, aseguró Salinas, haciendo referencia a que, a partir del 13 de marzo de este año, no han parado de establecer nuevas normas y protocolos sanitarios para luchar contra la pandemia, las cuales no todas son fáciles de implementar ni pedir que se hagan al resto de la población.

El lunes 2 de marzo, un día después de la asunción presidencial, todos los ministros asumieron su nuevo cargo que irá hasta el año 2025. El martes 3, Salinas y todo su equipo se reunieron para comenzar a trabajar sobre lo que serían los futuros protocolos de sanidad. Diez días después, el viernes 13 de marzo llegaron los primeros casos a Montevideo. “Para ser sinceros, nosotros pensábamos que iba a demorar más en llegar a Uruguay”.

“Uruguay se ha ido adaptando al cambio, esa fue su estrategia desde siempre. Quizá el método de hoy no es el mismo de mañana”, aseguró.

Para Salinas fue fundamental el saber administrar y disponer de una forma correcta todos los recursos necesarios. “Cómo se despliegan todas las fuerzas es lo que conduce al resultado final”, expresó.

El ministerio de Salud Pública reconoce el trabajo en equipo que se viene haciendo desde marzo. “Hay que destacar que el sistema de salud es seguro y que tenemos un buen servicio ambulatorio”. Una de las primeras medidas tomadas fue la de proteger a los hospitales y a todas las personas de riesgo.

Salinas declaró que Uruguay está más adelantados que la OMS. “Cuando ellos decían que el uso del barbijo no era obligatorio, nosotros ya lo usábamos”.

A pesar de las buenas decisiones que se tomaron como gobierno, Salinas y Satdjian aseguraron que la población uruguaya hizo mucho caso. “Acá se pudo ver la verdadera garra charrúa que nos caracteriza. Eso es lo que nos distingue del resto, por lo que somos distintos y lo que nos hace ser el mejor país del mundo”, afirmó el ministro de Salud. Por su parte Satdjian dijo que la gestión es muy importante, pero lo que más se notó fue la responsabilidad de todos los ciudadanos.

De todas formas, las autoridades de gobierno hacen referencia al uso de la libertad responsable, que es la herramienta que nos permite movernos y continuar con nuestra vida cotidiana, pero sin tomar riesgos de enfermarnos. “Apelar al uso responsable de la libertad y apelar al turismo”, es decir, invertir en Uruguay.
Para culminar, Salinas aseguró que Uruguay es un país que no deja nada.

 

Charla Dr. Salinas - Baja res.-9 Charla Dr. Salinas - Baja res.-12 Charla Dr. Salinas - Baja res.-15 Charla Dr. Salinas - Baja res.-26 Charla Dr. Salinas - Baja res.-28 Charla Dr. Salinas - Baja res.-31 Charla Dr. Salinas - Baja res.-33