El nuevo poder en nuestro mundo hiperconectado

La presencia de Henry Timms no pasa desapercibida. Y es que, si de liderazgo se trata, esa característica debe reflejarse en quien la lleva adelante.
Henry Timms es presidente y director ejecutivo de 92nd Street un reconocido centro cultural y comunitario. Bajo su gestión, 92Y está re imaginando el papel del centro comunitario tradicional, así como de la utilidad del poder y cómo llevarlo adelante.

La charla tuvo lugar en Piso 40 donde el público escuchó atentamente las nuevas premisas de este modelo que perfila a la solidaridad como el motor para el logro de objetivos. Liderazgo y solidaridad trabajando en conjunto.

Previo a la 2da Guerra Mundial el paradigma clásico se centraba en las empresas como generadoras de dinero y recursos mientras que el estado funcionaba como administrador. Esta estructura ha sufrido diversos cambios, las empresas y el estado han aprendido a trabajar de forma conjunta.
El mensaje de Timms es claro, las Ongs plantean una oferta de valor y es el concepto de Nuevo Poder quién lo respalda. Un caso es el del Hipódromo de Maroñas. Ubicado en una zona estigmatizada por la inseguridad, fue la empresa quien realizó trabajos en territorio y con la comunidad para, a través de programas sociales, generar un cambio positivo en el entorno.

El paradigma cambió; este es el Nuevo Poder. “El concepto de poder se ha modificado, lo que hace unos años era llevado adelante por unos pocos, hoy se trasladó al poder de la comunidad” señala Timms.

El poder de la descarga se ha transformado en el poder de compartir y subir contenidos. Es abierto y llevado adelante por muchos.

Es importante entender que uno no es mejor que otro, sino que, conocer la nueva modalidad nos ayuda a entender de qué forma aplicarlo a nuestro negocio y qué tipo de poder subyace. Identificar cuándo usar uno y cuando otro.
En este nuevo paradigma, cada uno de los poderes conlleva ciertos valores. Es interesante conocer cual se desprende de cada uno. ¿En qué valores se asienta tu empresa? Henry Timms propone pensar ambos paradigmas para así encontrar la mejor forma de aplicarlo.
“El futuro es la habilidad para generar engagement, el objetivo es usar uno u otro según las necesidades específicas de cada proyecto” afirma el escritor y empresario estadounidense. Para culminar la charla se conversó acerca del caso GivingTuesday, una acción global donde el concepto de nuevo poder se aplica generando muy buenos resultados. El objetivo es incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. Se celebra la acción de dar, ya sea alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

En 2012 la recaudación producto de Giving Tuesday fue de 10.000 millones de dólares en donaciones online, mientras que en 2017 el importe ascendió a 300.000 millones.
El 82% de las empresas unidas a esta iniciativa han observado crecimiento positivo en su negocio. Este día se ha convertido en el día de donaciones más grandes vía online.

Giving Tuesday es un ejemplo de valores y estructura asentadas en el nuevo poder. La marca cuenta una historia, esta historia genera impacto positivo generando identificación y valor en la misma.