“El Uruguay de hoy duele”: El economista Ernesto Talvi presentó Ciudadanos, una nueva forma de hacer política.

 

Para terminar un año cargado de encuentros, reflexiones e innovación; el exclusivo Club de Ejecutivos Piso 40 recibió al economista Ernesto Talvi.

En el marco del ciclo Líderes Políticos, Talvi presentó Ciudadanos, una nueva propuesta que busca hacer frente a  los desafíos que hoy experimenta el país.

 

Una exclusiva cena fue el marco perfecto para la reflexión y el análisis. Ernesto Talvi es economista, perteneciente al Partido Colorado y forma parte del ala progresista del mismo. Estudió en el British, la UdelaR y la Universidad de Chicago. Elegido para renovar al Partido Colorado promete pisar fuerte con su propuesta Ciudadanos.

 

Los ejes conversados fueron varios, entre los que destacamos seguridad, comercio, economía y educación.

El país está atravesando una crisis de seguridad, afirmó. La gente se siente insegura y vive con miedo. Observando la economía señaló que el déficit sigue siendo como era, la cadena agro y el turismo están muy comprometidos.

 

Mirando de cerca la educación Talvi fue crítico, “estamos hipotecando el futuro” afirmó. Los jóvenes no están preparados para la vida exigente de los tiempos que corren. Solo 38 de 100 terminan el liceo. El proyecto político de la actualidad está agotado, no tiene capacidad para reconocer los desafíos a los cuales nos enfrentamos, señaló.

Talvi comentó que los jóvenes sienten que no tienen oportunidad de crecimiento y desarrollo y esto es muy peligroso. Buscamos una reforma vareliana y para esto nace Ciudadanos.

 

El objetivo de Ciudadanos es construir un espacio más justo donde se discutan ideas y proyectos. Con más de 21 años de experiencia en el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Talvi apuesta a su experiencia para generar cambios.

Como miembro de CERES ha estado en contacto con jóvenes de diferentes partes del mundo, jóvenes con ideas nuevas, mentes brillantes que buscan hacer de este mundo un lugar mejor. Esta organización política busca traducir las nuevas ideas a Ciudadanos.

 

La estructura de trabajo de este nuevo proyecto político está basada en el modelo que utilizó el ex Presidente Obama para su campaña política.

Se organizan con representantes en todo el país. Se llaman distribuidores, son jóvenes orgullosos de pertenecer al partido y ser parte del cambio, cuenta Ernesto.

Se formaron comités de trabajo con personas que adhieren a estas ideas, todos con un objetivo en común; hacer un país mejor y más grande. En el plazo de tres meses generaron 41 encuestas y este número crece. El 40% del electorado hoy conoce la propuesta, su objetivo es, a través de los distribuidores y la confianza en las personas llegar a más votantes comprometidos con el cambio.

En seis meses 600 voluntarios se sumaron a esta nuevo quehacer político.

 

A la hora de las alianzas, Talvi no descartó la posibilidad de trabajar en conjunto junto al Partido Nacional y al Partido Independiente. Buscamos un cambio que represente un acuerdo político.

 

En relación a los modelos exteriores, la referencia en cuanto al manejo de empresas es de Nueva Zelanda. Se busca el crecimiento en diversas industrias así como la fuerte presencia en redes sociales para el cumplimiento de objetivos.

 

La economía no quedó fuera de la charla afirmando que el déficit fiscal es un problema en el país, si perdemos el grado inversor sería un gran problema, señala Talvi.

La ley de negociación colectiva tendrá otros recursos, no la huelga. La diplomacia buscada tiene como referencia una vez más a Nueva Zelanda y China. “Durante este gobierno hemos perdido mercados, se perdieron los lácteos en Corea, los cítricos en Europa, esto debe cambiar. Un país pequeño necesita soluciones grandes”, manifiesta el economista.

 

Durante el encuentro no faltó la mención a Brasil y la reciente elección de su nuevo Presidente Jair Bolsonaro. En este aspecto señaló que podrían existir cambios en la política institucional y tal vez algunos aspectos económicos sean favorables para nuestro país. De todas formas, Talvi se mostró en desacuerdo con las declaraciones racistas y agresivas del nuevo mandatario.

 

Para culminar la charla, el tema seguridad se hizo presente. La premisa de Ciudadanos es prevención y represión inteligente.

“Hoy el delito es diferente, existen bandas criminales organizadas. Estas bandas trafican droga y ganado. El modelo que usamos es el de Medellín el cual esperamos que funcione con éxito”

Se busca además, re establecer la política de cercanía. “Esto llevará tiempo en 10 o 15 años veremos los cambios si todos trabajamos juntos por un objetivo en común” culminó Talvi.