Foro de inversiones en World Trade Center: un espacio para conocer los emprendimientos que pisan fuerte

Emprendedores, empresarios e inversionistas se dieron cita en el piso más alto de la ciudad para celebrar un nuevo Foro de Inversiones. Una instancia de picheo única donde proyectos que buscan consolidación y el apoyo por parte de inversores dicen presente en búsqueda de nuevas vías de financiamiento.

El sol cae en la paradisíaca vista de Piso 40 en World Trade Center. El foro comienza con Infomarcas, el primer espacio online de calificaciones confiables.

Según la plataforma, todos los consumidores tenemos comportamientos similares; observamos las calificaciones de otros usuarios a la hora de elegir o no determinado producto.

Infomarcas busca posicionarse como el medio exclusivo donde usuarios puedan calificar de forma efectiva la experiencia de compra y/o el estado de diversos productos. Si bien Google y Facebook ofrecen este servicio, a la hora de calificar lo hacen los usuarios en general; mientras que en Infomarcas solo los clientes pueden hacer uso del servicio. Esto facilita el reconocimiento por parte de la empresa en reconocer cuales son sus áreas más débiles. Para motivar a los usuarios a calificar, el portal brinda diversos beneficios como regalos, descuentos en locales adheridos y premios mensuales.

Obtener de primera mano calificación por parte de los clientes beneficia a la compañía en la fidelización con sus clientes, aumenta las ventas, motiva a los colaboradores.

¿Cómo funciona? Ingresando en el portal Infomarcas se realiza la búsqueda del producto, cada marca brinda un beneficio específico, luego de hacer uso del mismo el colaborador debe generar la calificación. Es posible además, probar de forma gratuita los productos para luego generar la calificación correspondiente.

De esta forma, al realizar calificaciones verdaderas se resuelve mejor la experiencia de compra así como, conocer la satisfacción real del cliente.

Más de 200 empresas, 500 productos y un 25% de uso en forma regular ya forman parte de esta propuesta. Con la búsqueda de inversores, la empresa busca expandirse a nuevos mercados siendo México uno de sus destinos objetivo.

 

La jornada continuó con Spotlike; el marketplace de influencers.

 

Actualmente existen más de 60 perfiles de Influencers. El problema que se presenta a la hora de generar una estrategia utilizando influenciadores es que el anunciante tiene que buscarlos, esto puede generar inconvenientes ya que no se generan reportes, siendo una útil herramienta de medición.

Llevado adelante por Bruno Petcho y Nicolás Ovalle, la plataforma cuenta con más de 700 anunciantes y una facturación que se duplica cada trimestre. Entre sus clientes se encuentran agencias, centrales de medios, startups y pymes.

En cuanto a los influenciadores o micro influenciadores, cuentan con más de 70 opciones de perfiles diversos con posibilidades de adaptarse a diferentes campañas y acciones. El objetivo de la empresa es buscar inversión para salir a mercados como México y Brasil.

 

Ya caída la noche el turno fue para Loog Guitars, un proyecto que busca el aprendizaje por parte de los niños de la música de forma fácil y original.

El problema planteado es que el 90% de los niños que aprende guitarra abandona generando frustración. Loog Guitars propone una guitarra que pueda ser tocada desde el primer día.

 

Su funcionamiento es sencillo, el instrumento cuenta con tres cuerdas adaptadas, integra además un juego de cartas y una App con lecciones didácticas y sencillas.

En 2017 se vendieron 16.000 guitarras y su facturación superó el millón de dólares.

 

En Estados Unidos la guitarra es un éxito, es vendida en las llamadas special stores.

Uno de los objetivos de la empresa es convertirse en el Lego de las guitarras.

“El producto es de alto impacto, convierte la enseñanza de un instrumento en algo fácil y divertido” señala Rafael Atijas CEO de Loog.

La búsqueda de nuevos inversores facilitará expandir la línea de productos así como el lanzamiento de nuevos modelos en diversas partes de Estados Unidos.

 

La jornada culminó con un repaso de nuestra realidad económica de la mano del Economista Ignacio Munyo. Su exposición se tituló: “Perspectivas económicas. El contexto relevante para invertir en Uruguay”.

 

En líneas generales afirma Munyo, el panorama es de un cierto estancamiento. Con 55.000 empleos menos que en 2014 y un 20% menos en inversiones.

La solución a esta problemática depende del contexto externo. El norte se encuentra en estado de volatilidad. Trump y su ruido generan impacto negativo, a esto se le suma algo inédito frenar la suba natural en las tasas de interés.

El sur se encuentra inestable, con un elevado índice de vulnerabilidad ante cortes de financiación externa. Si observamos la región, Argentina tiene un índice por debajo del 100% mientras que Uruguay está bien posicionado con una baja percepción de riesgo.

Munyo plantea además, la baja calidad de gobierno corporativo, así como la necesidad de una educación de excelencia. Es importante abrirse a nuevos mercados y lograr nuevos acuerdos comerciales.

Es necesario además, cambios en la reglamentación laboral, adaptarlas a los cambios que estamos experimentando. “Muchas de las categorías laborales se definieron hace más de 40 años” agrega Munyo.

Invertir en Uruguay no es sencillo, señala. Si bien hoy Uruguay tiene una actividad económica mayor que hace 15 años el contexto de inversión se genera si hay rentabilidad.

“El PBI al día de hoy asciende a 56.600 millones de dólares y continúa creciendo. Esto genera movimiento pero tiene que haber rentabilidad” afirma el economista.