Grupo Radar: Predicciones e intenciones para este año electoral

¿Cómo se vislumbran las elecciones?

A pocos meses de las elecciones internas así como nacionales, Piso 40 reflexiona
junto a socios y amigos acerca de las predicciones del electorado uruguayo en lo
que a candidatos refiere.
Si se trata de investigaciones de mercado, el Grupo Radar lleva adelante desde el
año 1997 la tarea de traducir encuestas de mercado y opinión pública en
comportamientos.
Su Director, Alain Mizrahi llevó adelante este encuentro de reflexión cuantitativa.
Mizrahi trabaja en el área de la investigación de mercados desde 1989. Egresado de
la EMLYON School of Business (Lyon, Francia), y posgrado (Diplôme d’Etudes
Supérieures Spécialisées, DESS) en Economía del Desarrollo Rural de la Université
de la Méditerrannée (Marseille, Francia).
Varios fueron los puntos mencionados en la charla, siendo el área digital uno de los
temas claves de la noche. Respecto de campañas anteriores, se observa un fuerte
peso en el trabajo online. “Hoy las campañas pasan por WhatsApp, por redes
sociales”, comenta.
Esto genera una visibilidad diferente. La inversión en la actualidad habita en los
espacios digitales. Este aspecto genera mayor identificación pero dificulta la
cuantificación de cada candidato en la web. “El caso de Antia demuestra la
importancia de las redes, al comienzo de su campaña su presencia era nula, en este
tiempo ha crecido mucho y es quien está trabajando mejor el espacio online”.
El juego se trata entonces, de poseer la mejor estrategia en función de reglas
digitales.
Mizrahi destaca ciertos aspectos generales; existe menor fidelidad a los partidos
políticos, aumentó la presencia de “descreídos de la política”, el país se divide en
dos el Oficialismo y la Oposición, intercambian pocos votantes. “El electorado es
volátil. Consecuencia de esta situación se crea una categoría que hemos llamado
“Huérfanos del Pepe”. Son aquellos votantes que no les interesa la política, en las
encuestas dicen votar en blanco pero no votan. Muchos son ex votantes de la 609.
Frente a la ausencia de la propuesta Pepe Mujica van apoyando a un candidato y a
otro” comenta el investigador.
Intención de voto
Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido cree que
votaría?”
La consultora afirma que:

El 38% de la población le daría su voto al Frente Amplio, el 25% al Partido
Nacional, le sigue el Partido Colorado con 13%, y 5% para el Cabildo Abierto. El
Partido Independiente 2% y el PERI, Partido de la Gente así como Unidad Popular
el 1%.
Además, el investigador compartió una gráfica de intención de votos durante el
periodo enero 2018 – marzo 2019. Los resultados afirman que, en agosto del 2018 el
Frente Amplio comienza a crecer pues el sector indecisos también lo hace. Este
sector está conformado por votantes del FA enojados con el partido y por indecisos
que no saben a qué partido de la oposición votar.
“Recordemos que muchos votantes blancos votan a los blancos por oposición al
Frente Amplio no por fidelidad al partido” señala.
Mizrahi comentó la falta de fidelidad al partido entre el voto en la elección pasada y
la venidera. Existen además, migraciones. Pasajes de un partido a otro. El partido
con mayor número de nuevos votantes es el Frente Amplio siendo el Partido
Nacional, el espacio nuevo que eligen en su mayoría los que ya no votan al FA.
¿Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál cree que votaría?
Siendo la opción Martinez – Lacalle – Sanguinetti; el 38% votaría a Martínez, un
24% lo haría por Lacalle y 13% de los votos irían para Sanguinetti.
Ahora bien, si la opción fuese Martinez – Lacalle – Talvi; Radar encuentra que el
38% votaría a Martinez, 27% a Lacalle y 11% a Talvi.
En el caso Martinez – Sartori – Talvi; 38 % optaria por Martínez, 19% Sartori y 16%
Talvi.
Asimismo, se consulta a la población a quien votaría en caso de votar en las
internas del Partido Nacional siendo los candidatos: Luis Lacalle Pou, Jorge
Larrañaga, Enrique Antía, Verónica Alonso y Juan Sartori.
Entre octubre del 2018 el 53% de los encuestados votarían a Lacalle Pou mientras
que en marzo de este año lo haría el 46%. Larrañaga en octubre lo elegía el 32% y
en marzo lo hace el 25% de los encuestados.
Quienes han tenido mayor crecimiento en esta variable han sido Sartori y Antía.
“De todas formas recordemos que el margen de error muestral es incalculable. Hoy
en día el resultado de las encuestas no define tanto a la opinión pública sino al
ánimo interno de la militancia en cada partido. Esto repercute además en los
inversores. Sartori como ejemplo, está captando muchos en los sectores menos
privilegiados así como de nuevos votantes” señaló.

El mismo cuestionario pero con eje en el Partido Colorado siendo los candidatos
Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi y José Amorín la encuesta señala que, en
octubre el 63% escoge a Sanguinetti mientras que en marzo lo hace el 49% de los
consultados.
Talvi sin embargo, refleja en octubre el 30% de los votos y en marzo asciende a
43%. Amorín se mantiene en todo el periodo con 7%.
Observando la misma dinámica en el Frente Amplio siendo los candidatos Daniel
Martinez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Oscar Andrade; en octubre de 2018
el 54% optaba por Martínez y el 10% se inclinaba por Bergara.
En marzo 2019 la encuesta refleja un 41% para Daniel Martinez y 11% para
Bergara.
Poniendo foco en las elecciones nacionales Radar consulta a quién votarían los
encuestados si la opción de segunda vuelta estuviese entre Martínez y Lacalle
Pou. Aquí observamos que, en diciembre 2018 el 41% se inclinaba por Lacalle y el
40% lo hacía por Martínez. Observando marzo del 2019 la situación cambia
levemente consiguiendo Martínez el 43% de los votos y Lacalle el 42%. “Esto indica
que el ganador de las elecciones lo hará por una diferencia pequeña de porcentajes”
Para culminar la exposición en marzo de este año, el 47% de la población cree que
el Presidente de la República será del Frente Amplio, mientras que el 35%
considera que será del Partido Nacional.