Hacia la construcción de una banca ética en Uruguay

Piso 40 es un espacio donde construir ideas y proyectos. Se ha convertido además, en un sitio generador de pensamiento crítico.

De la mano de Joan Melé, reconocido autor y banquero el tema a tratar fue la revolución de lo humano en el mundo de las finanzas; damos la bienvenida a la banca ética.

No es lo mismo ser bancario que ser banquero, el banquero conoce el mundo que le rodea, lo entiende y sabe actuar en consecuencia” esta es la premisa con la cual Melé comenzó su charla.

El eje principal de esta nueva forma de hacer negocios está basado en la toma de consciencia a través del valor en la humanidad. “La economía necesita madurar” y es en la banca ética donde encuentra esa posibilidad.

El mundo tal y como lo conocemos está en caos, es claro que es necesario generar cambios positivos. Quienes pueden generar esos cambios son los empresarios, pues poseen la herramienta para hacerlo. “El banco gestiona dinero de los clientes, no del banco, no debemos olvidarlo” afirma Melé.

 

Banca Ética

Nace en los años 60 luego de la revuelta en mayo del 68. Un grupo de personas con abundancia en recursos decide crear esta banca con la finalidad de generar un cambio positivo en la sociedad. El objetivo es entonces financiar proyectos que aporten valor, no solo en lo económico; sino en lo humano, social y cultural.

Se crea así en el año 1980 Triodos Bank, el primer banco ético europeo e independiente que solo financia empresas e iniciativas que mejoran la calidad de vida y respetan la naturaleza.

El proyecto creció pues fue encontrando resonancia en quienes conciben la existencia como un paso donde dejar huella y construir un mundo mejor.

En España existen 21 sucursales en este momento “la ética cotiza, cada banco puede hacer este cambio, lo importante es perder el miedo”.

Este proyecto desembarca en América Latina.

Chile, Argentina y Brasil ya son parte de esta revolucionaria forma de concebir los negocios.

El objetivo de Melé es generar este cambio en nuestro país, despertar hacia la consciencia de hacer negocios de forma ética. “Es urgente unir la búsqueda de sentido con el dinero y los negocios, allí vive el cambio

 

La experiencia de Chile

Como forma de anclar este concepto la charla culminó con la presencia vía skype de Sebastián Cantuarias. A través del proyecto Doble Impacto Canturias desarrolló los ejes de banca ética.

Doble Impacto es un proyecto bancario en construcción, inspirado en la experiencia del banco europeo Triodos Bank, y que funciona con lineamientos de banca ética en todas sus actividades.

El objetivo es aportar a mejorar el mundo mediante el uso consciente del dinero y el desarrollo de una economía ética y sostenible.

El plan es convertirse en una institución bancaria hacia el año 2022, para la cual trabajan en tres líneas:

  • Búsqueda de proyectos financiables y exploración de mercados.
  • Gestión con inversionistas.
  • Realización de análisis en prefactibilidad y factibilidad de cada proyecto.

“Pensamos en un banco a futuro, un banco con roles relevantes” afirma Cantuarias.

Las áreas de trabajo en Doble Impacto son educación y cultura, desarrollo social y medio ambiente. Las decisiones económicas tienen un impacto en el modelo de sociedad y economía que queremos. La banca ética es el puente para lograrlo.

Sin duda este es un concepto revolucionario generador de vanguardia financiera.

Será cuestión de tiempo observar su instalación en nuestro país para generar entre todos un mundo mejor.