Mujeres 4×4: Diálogo social y promoción de la igualdad de genero en el mundo empresarial

 

Cuatro mujeres compartieron sus experiencias como empresarias 

Evento organizado por OMEU (Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay) y ONU mujeres

 

Yoselyn Bia, Directora Vidriería Bia.

Junto con sus hermanos encabeza el directorio de la empresa fundada por su padre en la década de 1960. Luego de una introducción sobre los comienzo de la compañía, contó como su madre fue fundamental para el crecimiento de la misma. ̈Siempre se dice que detrás de un gran hombre hay una mujer, pero yo lo cambiaría por: al lado de un gran hombre hay una gran mujer” ̈.

Tras una charla inspiradora en la que pasó por los comienzos de su padre como operario, la fundación y luego expansión de la Vidrieria Bia,  ̈cabeza a cabeza junto a su madre ̈ mediante la innovación tecnológica y buscando el posicionamiento a nivel nacional de la misma, Yoselyn comentó:  ̈nunca sentí discriminación de genero dentro de mi empresa, en cambio sí el peso de su apellido”

 

Virginia Staricco, Vicepresidenta Mirtrans.

Contó el camino sobre cómo llegó a ese puesto dentro de la empresa donde el apoyo de su marido fue fundamental:  ̈había reuniones en las que le hablaban directo a él y era yo quien tenía el poder de decisión en ciertas áreas, en Mirtrans no hacemos feminismo, abogamos por la igualdad”.

Mirtrans tiene 700 empleados, de los cuales el 40% son mujeres. Virginia cuenta que se reunió con un grupo de 50 mujeres que le transmitieron sus problemas de género y preocupación respecto al cuidado de sus hijos. Escuchando a sus empleadas la empresa dedicada a logística y transporte, construyó un centro que atenderá a más de 100 niños, lo que le permitirá a muchas de ellas desempeñar su rol dentro de la empresa con la total tranquilidad de tener a sus hijos en esta institución y depositar en ella plena confianza.

 

Ximena Torres, emprendedora –  ̈La Dulcería ̈

Introdujo a la charla el término sororidad, explicando que si bien no es una palabra que esté definida por la RAE, hay una definición que acerca este término a lo siguiente: “sororidad: amistad entre mujeres diferentes y pares. Apoyo mutuo para lograr poderío genérico ̈.

Invitó a redoblar la sororidad, ayudarse entre emprendedoras, marcar la diferencia en los detalles.

 

Marcela Dobal, Editora suplemento  ̈El Empresario ̈ del Diario El País.

Con motivo del 8 de marzo y la casualidad de que se cumplían los 700 números del suplemento El Empresario, se planteó la posibilidad de hacer un cambio que favoreciera la igualdad,  cuando vemos que cae el 8 de marzo dijimos, hay que romper la estructura, y la estructura principal que tenemos que romper es el nombre de este suplemento. ̈; “cuando lo planteé (cambiarle el nombre a  ̈La Empresaria  ̈) surgen algunas burlas/bromas como por ejemplo, porque no le pones El Empresarie, etc…  ̈

Pensamos  ̈tenemos que inspirar a hombres y mujeres por igual, tenemos que dar un mensaje fuerte, demostrar que la equidad de género es un buen negocio. Hizo referencia al sueño del negocio propio, y las dificultades de ser mujer a la hora de emprender. A las diferencias que existen para las emprendedoras con respecto a las dependientes (licencia por maternidad, medio horario, lactancia, entre otras, etc).