Oportunidades de Negocios en Chile

Con la presencia de funcionarios del Comité de Inversiones Extranjeras y de la Embajada de Chile en Uruguay, se llevó a cabo en Piso 40 un desayuno de trabajo para exponer las ventajas que ofrece el país trasandino a los inversores extranjeros.

Liliana Macchiavello, jefa del Departamento Legal del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), enumeró algunas de las características que han convertido a Chile en la economía mejor evaluada de toda Latinoamérica y en el sexto mayor receptor de inversión extranjera directa (IED) entre las economías en desarrollo en 2014.

Definió a Chile como un país confiable a la hora de hacer negocios, con una economía sólida y estable, bajos niveles de deuda pública, y un sistema financiero saludable. Además, resaltó el alto grado de competitividad de la economía chilena, que fue ubicada por el Foro Económico Mundial (WEF) en el puesto 33 entre 144 economías evaluadas según el Índice de Competitividad Global 2014-2015. Los bajos niveles de corrupción y la muy buena conectividad e infraestructura en telecomunicaciones que ofrece el país, fueron otros de los puntos señalados como ventajas comparativas a la hora de captar inversión extranjera directa.

Asimismo, se resaltó especialmente el hecho de que Chile ha suscrito acuerdos comerciales con más de 60 países, expandiendo el mercado a más de 4300 millones de potenciales consumidores en todo el mundo. Esto permite acceder desde Chile a terceros mercados contando con aranceles preferenciales.

Por su parte, Rodrigo Bravo, Analista de CIEChile, brindó detalles sobre los sectores productivos que mejores oportunidades de inversión presentan, destacando la promoción que desde el Estado se le está dando a la producción de energías renovables, especialmente fotovoltaica y eólica. Sobre este punto, se señaló el enorme potencial de generación que tienen algunas zonas del territorio chileno, la creciente demanda de energía por parte de la industria minera en el país y la necesidad de mejorar la matriz energética en términos ambientales. Otros sectores destacados por sus altas posibilidades de crecimiento fueron el turismo, la ganadería y la industria frigorífica.

En cuanto al relacionamiento con los inversores extranjeros, se informó que a través de CIEChile, el Estado chileno brinda apoyo y asesoramiento a los inversores, en diferentes áreas: información sobre oportunidades de inversión en distintos sectores productivos, cartera de proyectos de inversión pública, preparación de agenda de reuniones con actores relevantes, contacto con los servicios públicos pertinentes, etc. Los inversores pueden acceder a estos servicios poniéndose en contacto con Ana Laura Vidal en la embajada chilena en Montevideo.