Qué es la Red de Inversores Ángeles

Piso 40 estableció en su génesis – y plasmó en sus estatutos- su firme propósito de contribuir al desarrollo del emprendedurismo a través de la creación de su red de Inversores Angeles en el Uruguay, es decir una red de inversores dentro de su masa social, que participan y apoyan proyectos desde sus orígenes a través del aporte de capital y también de asesoramiento y contactos para concretar dichos proyectos. De esta forma se facilita la concreción de emprendimientos y se generan oportunidades para el desarrollo de nuestra gente y consecuentemente de nuestra Sociedad.

A través de la creación de esta red se busca, entre otras cosas, ser parte activa del sistema emprendedor de Uruguay y desarrollar sinergia y acuerdos con otras redes a nivel internacional (y en un futuro a nivel local también) con el fin de construir una red a nivel latinoamericano y co-invertir en proyectos. Otro de los objetivos es generar convenios con Universidades, centros educativos y organizaciones de impulso emprendedor para prospectar y validar proyectos, como se ha acordado ya con Universidad ORT, el IEEM de la Universidad de Montevideo, Endeavor, Wayra y NXTP Labs.

La Red de Inversores Ángeles de Piso 40 ha sido elegida entre un selecto grupo de redes de América Latina por el programa XCALA de FOMIN-BID para ser asistida e impulsada.

xcala

 

Convenios


Hemos firmado acuerdos de colaboración con las siguientes organizaciones.










































 

Preguntas frecuentes

¿Qué son los Inversores Angeles?

Los Inversores Angeles son inversores que participan en proyectos empresariales en sus primeras etapas de formación. La principal diferencia con el capital de riesgo es que además de participar en el capital, asesoran y facilitan contactos para que la pequeña empresa se consolide. Se trata de ejecutivos que combinan su experiencia con las ganas de formar parte de una nueva aventura empresarial. En general buscan participaciones en el capital pero no el control de la compañía.

¿Cuál es el Objetivo de la Red de Inversores Ángeles de Piso 40?

Se trata de crear un marco que contacte a los inversores (Inversores Ángeles) con los emprendedores que buscan financiación, con los siguientes objetivos:

- Poner en contacto proyectos de empresas prometedoras con inversores privados miembros de Piso 40
- Potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos de sus miembros
- Facilitar el aprendizaje y actualización continua de sus miembros.
- Reducir las dificultades de financiación a las que se enfrentan las empresas jóvenes en la región.

¿En qué tipo de proyectos invierten?

Buscamos proyectos innovadores y con alto potencial de crecimiento.
Nos focalizamos en emprendimientos nacientes "start-ups" aunque también analizamos emprendimientos que ya estén en marcha.

¿Qué sectores prefieren para invertir?

Estamos abiertos a todos los sectores de la economía. Entendemos que en todos los sectores hay oportunidades que pueden ser cubiertas con creatividad.

¿Financian PYMES?

Si podemos invertir en un cambio de tecnología o expansión, siempre y cuando esto permita a la PYME dar un salto de escala o alcance. También el lanzamiento de una nueva unidad de negocios (similar a un start up). Pero no financiamos capital de trabajo a modo de préstamo puente.

¿Otorgan préstamos?

No, las inversiones son a riesgo a cambio de participación accionaria en el emprendimiento. Los inversores pasan a ser socios de los emprendedores corriendo todos los riesgos de la inversión.

¿Cómo deciden las inversiones?

El Comité de la Red está integrado por inversores particulares que son miembros de Piso 40. Como organización realizamos el trabajo de búsqueda, preselección y análisis de proyectos, pero las inversiones son decididas a título individual por cada uno de los miembros. Los inversores invierten dinero de su patrimonio personal en los proyectos que ellos decidan. Generalmente en cada proyecto co-invierten más de un inversor.

¿Qué rentabilidad esperan?

Las inversiones en etapas iniciales son de alto riesgo. Además se hacen a cambio de participación accionaria lo que quiere decir que si el emprendimiento fracasa casi con seguridad el inversor perderá todo su dinero. Con esto en mente las rentabilidades buscadas no son menores al 30% anual.

¿Tengo una idea, qué hago?

Desarróllela, chequee si esa idea se puede convertir realmente en una oportunidad de negocios. Estudie que recursos necesita, cuales son las condiciones que se deben dar, cuál es su competencia, etc, etc, etc. Desarrolle un proyecto.

Existen muchas buenas ideas pero no todas son buenas oportunidades de negocios.

¿Todavía no ha desarrollado el proyecto o no sabe cómo?

Le recomendamos evalúe la posibilidad de participar en una competencia de planes de negocios, acercarse a las Universidades, Endeavor, la ANII, y organismos de apoyo a emprendedores, etc. Esas organizaciones estimulan un proceso de aprendizaje y mentoreo que le ayudará en el armado del proyecto.

¿Necesito un Business Plan (Plan de Negocios)?

Si. Si bien inicialmente solo pedimos un Resumen Ejecutivo, cuando empezamos a estudiar el proyecto en mayor profundidad necesitamos un Plan de Negocios, las proyecciones financieras y toda la información necesaria para poder evaluar apropiadamente una potencial inversión. Tenga en cuenta que este tipo de inversiones son de alto riesgo y a largo plazo, por lo cual es necesario entender la estrategia del emprendimiento y cómo piensan cada una de las partes.

¿Por qué me piden el Resumen Ejecutivo si ya tengo el Plan de Negocios?

Los proyectos para ser seleccionados deben ser leídos por varias personas. En una etapa preliminar recibimos una cantidad importante de proyectos y no tenemos el tiempo suficiente para leer todos los Planes de Negocios completos. El Resumen Ejecutivo agiliza la tarea y garantiza que podamos leer con atención mayor cantidad de proyectos para seleccionar los mejores.

¿De qué longitud debe ser el Plan de Negocios?

No importa la extensión de un Plan de negocios si no su calidad. Es importante que cubra todos los aspectos importantes del negocio.

¿Qué debe incluir un Plan de Negocios?

Hay muchos modelos disponibles en internet, puede usar cualquiera que se ajuste a sus necesidades dependiendo del negocio que quiera desarrollar.

Se recomienda que se incluyan distintos escenarios, análisis de sensibilidad, etc.

¿Dan asesoramiento para el armado de Plan de Negocios?

No disponemos de la estructura suficiente para prestar el servicio de confección de Planes de Negocios.

¿Puedo recibir algún tipo de ayuda previa a la inversión?

Algunos proyectos pueden recibir mentoreo para poder terminar de desarrollar el proyecto. Esto es para casos especiales en la que se detecta una muy buena oportunidad y habría inversores potencialmente interesados en invertir.

¿Hay alguna fecha de cierre para enviar proyectos?

Recibimos proyectos durante todo el año. Si bien la actividad de los inversores baja durante el verano es un buen momento para estar entre los primeros al retomar actividades. No espere hasta fin de año para presentar los proyectos es la época en que mayor cantidad se presentan. Respecto a las rondas con inversores, acontecen una vez por mes con excepción de los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Julio.

 

Novedades

Emprender y divertirse.
La Red de Inversores Ángeles brindó a sus emprendedores dos after office especiales.  
La banalidad y los micro mundos.
Facundo Ponce de León es Doctor en Filosofía y Licenciado en Comunicación. Docente universitario, periodista, y dueño, en sociedad con su hermano Juan, de la productora Mueca Films. Invitado por la Red de Inversores Ángeles, habló de filosofía en Piso 40. Comenzó la charla refiriéndose a lo que llamó los “micro mundos”. En el micro … Ver Más
Tres nuevos emprendimientos fueron presentados a la Red de Inversores Ángeles de Piso 40.
El pasado 8 de noviembre tres nuevos emprendimientos fueron presentados a la Red de Inversores Ángeles de Piso 40. ViperMed: Es una compañía que provee soluciones para educar a los pacientes de los sistemas de salud y promover la prevención de problemas médicos, mediante contenidos audiovisuales desarrollados en conjunto con algunas de las más importantes … Ver Más
 

Portal de contacto con Emprendedores y Proyectos.

 

Calendario de Eventos

<< >> noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3