Uruguay será la próxima plataforma de blockchain mundial

La mañana de Piso 40 se vistió de innovación. Y es que si de Bitcoin se trata, todos queremos saber las últimas novedades acerca de este sistema de pago y su desembarco en empresas de nuestro país.

La charla fue llevada adelante por Pablo Coirolo. Con más de 20 años de experiencia liderando proyectos innovadores, lanza en 2015 el primer Festival Bit-Film con el objetivo de conocer esta nueva modalidad.

Una de las características más seductoras del Bitcoin, el cual utiliza la criptomoneda como forma de pago, es la seguridad. El dinero digital no se puede copiar. Su creador, Satoshi Nakamoto creó un sistema de incentivos con este propósito. A través de un algoritmo de consenso, es imposible hackear cualquier punto central de falla.

 

La generación de los Tokens

La herramienta de autentificación que utiliza la criptomoneda es el token.
Un token de seguridad es un aparato electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de certificación.
Todas las criptomonedas son por definición Tokens. Son una unidad de valor, emitida por una entidad privada, que tiene el valor que se le otorga dentro de una comunidad. El Bitcoin es un Token, el Ethereum es un Token…. La tecnología que hace posible los Tokens, se fundamenta en Blockchain (cadena de bloques).
Dentro del token puedo agregar título de una propiedad, de un automóvil etc. Ahora bien ¿de qué forma el usuario garantiza la validez del mismo? A través de contratos inteligentes.
Este tipo de contrato funciona a través de un programa informático que facilita y asegura el cumplimiento de los acuerdos pactados entre dos o más personas. Esto trae como consecuencia la modificación en el rol de abogados y escribanos. ¿Dejarán de existir? No, simplemente su rol cambiará, se transformará adecuándose a este nuevo ecosistema digital.
Este tipo de contratos, asegura Coirolo, reduce costos y genera fluidez en las transacciones.
Los tokens tienen trazabilidad total, es decir que el usuario puede conocer sus dueños anteriores generando confianza y seguridad.

 

Bitcoin y el mercado

Su valorización en el mercado es de 200 mil millones de dólares. Si ponemos acento en la seguridad, quien quiera lavar dinero utilizará el sistema financiero en moneda dólar. Debido a la trazabilidad total el Bitcoin es imposible de hackear.

El empresario contó además, la exitosa experiencia de Suiza con el proyecto Crypto Valley Zug.
La creación de Crypto Valley se inspiró en las enormes ventajas de los clusters de la industria global: un ambiente regulatorio amigable, efectos de red, economías de escala, atracción de los mejores talentos del mundo, construcción de grandes fondos de capital y un rico ecosistema de recursos.

Durante el 2017, 1900 nuevas compañías fueron creadas en Crypto Valley Zug. Así como más de 400 empresas blockchain creadas en este ecosistema.
Coirolo contó su propia experiencia a través de la creación de Light 47.
Esta empresa tiene como finalidad ayudar e incentivar empresas a integrarse en esta estructura novedosa. Ubicada en Liechtenstein, actualmente cuenta con más de 300 proyectos aplicando.

Ahora bien ¿es posible aplicarlo en nuestro país?
Coirolo afirma que ya hay empresas que lo están usando. Es una apuesta al futuro sin lugar a dudas, donde roles como programación y desarrollo de software cobrarán enorme notoriedad.
Es necesario capacitar y crear nuevos talentos en estas áreas” declara el empresario.

La jornada culminó con el anuncio de un plan que promete pisar fuerte en nuestro país: Crypto Valley Montevideo. “Queremos poner a Uruguay en el mapa como centro de desarrollo mundial”

La innovación se hace presente en nuestro país, debemos estar atentos a las novedades que surjan. Un movimiento nuevo para un mundo nuevo.