Uruguay y sus vecinos. La coyuntura de un vecindario complejo

Ec. Pablo Rosselli: “El próximo gobierno tiene como desafío generar condiciones que permitan recuperar tasas de crecimiento de forma sostenida”

La mañana se vistió de economía y coyuntura. Una vez más Piso 40 fue la sede para conversar los temas que importan. En esta ocasión el Economista Pablo Rosselli expuso sus ideas de forma clara y precisa acerca de la realidad económica Argentina y como afecta coyunturalmente a nuestro país.

Según el economista, la región ha experimentado cambios sustanciales en lo que refiere al contexto financiero. Para nuestro país el cambio más relevante es la crisis fiscal y cambiaria en Argentina.
Existen mercados emergentes sólidos y no sólidos. Para Uruguay el contexto es desafiante y Brasil representa incertidumbre.

Rosselli señaló que en Argentina fracasó la estrategia gradualista para corregir el déficit fiscal. “Macri confió demasiado en el financiamiento externo pero esto no funcionó”
Argentina atraviesa una fuerte devaluación, la duda en este caso es cuánto del gasto público será licuado por la inflación.

En cuanto al crecimiento del país, se afirma que Argentina ha tenido un crecimiento lento. Se encuentra atrapada en ciclos de rebote y recesión producto del gran gasto público.
El déficit fiscal es una presión de gastos, esto genera como consecuencia un panorama incierto.
Si la recesión es grande, existe más riesgo fiscal y esto generaría un enorme problema de credibilidad.

Ahora bien, desde nuestro país debemos contemplar que el ajuste de precios relativos en Argentina, tiene grandes chances de ser duradero. El país, no tendrá los tipos de cambio que tuvo el año pasado, señala Pablo Rosselli.
Si miramos la realidad de Brasil, es un país políticamente fragmentado. Desde el punto de vista de las reformas, existe vacilación. Si bien los mercados celebran el triunfo de Bolsonaro, el futuro es incierto.

La economía uruguaya tuvo un mejor desarrollo que nuestros vecinos. El desempleo en Brasil es más alto que en Uruguay y la inflación en Argentina es, asimismo, mayor que en nuestro país” comenta Rosselli.

Si observamos los precios, Uruguay tiene hoy precios relativos, diferentes a la región, esta situación es difícil de mantener.

En la actualidad, nuestro mayor mercado es China. Es muy importante en este contexto económico el comercio de frontera y la construcción de Argentina es clave para nuestro turismo.

Si focalizamos en el contexto y de cara a la segunda vuelta en las elecciones de Brasil, poco se sabe acerca de las políticas económicas de Bolsonaro. Lo cierto es que su sistema radical no es bueno para lograr acuerdos, esto no es positivo en un contexto tan delicado donde los acuerdos se hacen necesarios.
Aquí lo importante es la Federación de Industrias de San Pablo, tiene mucho poder y esta es la razón por la cual Brasil está cerrada al mundo” afirma el economista.

 

Nuestro país 

Nuestra economía está creciendo a un 2% anual mientras que el consumo lo hizo en un 4%.
La inversión está a 16 puntos del PBI, el escenario ideal es 20 puntos.

En cuanto al crecimiento, varios sectores lo hacen de forma lenta y paulatina. Transporte y comunicaciones es uno de los sectores que ha experimentado mayor crecimiento, mientras que el área servicios ha crecido poco.

De cara al futuro y anclando una proyección para el 2019, el sector vestimenta podrá caer y en caída leve el sector automovilístico. En cuanto al turismo, se prevé 35%de presencia que en años anteriores.

 

Crecimiento del PIB 

1.4 será el valor de subida del PIB en 2018. No hubo crecimiento económico pero tampoco grandes estancamientos, lo cual es positivo. Se espera una subida del 8% anual para los salarios.
En los próximos años, debemos generar corrección de precios relativos importantes para poder crecer”
La crisis de Argentina termina por confirmar, que no existen las condiciones para el mantenimiento del salario real en los niveles actuales.

Uruguay procesó una mejora sustantiva del perfil de la deuda pública y mantiene un superávit en cuenta corriente. El riesgo de refinanciación es bajo, a corto plazo.
Sin embargo, Uruguay mantiene un déficit fiscal elevado.

La época del boom en commodities quedó atrás. Desde 2015 nuestro país registra bajas tasas de crecimiento y la crisis en Argentina complica aún más las cosas.
Se hace necesario entonces, mejorar el clima de expectativas para apuntalar la inversión y expresar confianza.
El próximo gobierno tiene como desafío generar condiciones que permitan recuperar tasas de crecimiento adecuadas de modo sostenido.
Es necesario recomponer el equilibrio macroeconómico así como, rediseñar el funcionamiento de las negociaciones salariales.

Para culminar la charla, se focalizó en la necesidad de que nuestra economía crezca más. Se debe mejorar la educación, las relaciones laborales, seguridad social, infraestructura así como ser más eficientes para lograr el crecimiento anhelado.